Share current page

Ur mara, un museo en un bosque de Alkiza

Un museo de autor que fusiona arte y naturaleza

El Museo Ur mara expone obras de todo tipo al aire libre, entre los árboles de un bosque autóctono. No solo alberga el trabajo Koldobika Jauregi, también es una prolongación de sus inquietudes: la ecología, la etnografía, la naturaleza, la filosofía y la poesía.

Más que un museo

Ur mara constituye una caja de resonancia de la diversidad de lenguajes artísticos y sus distintos procesos, creando una plataforma de educación, conocimiento y diálogo que favorece la experimentación y la libertad.

Más que un museo

La belleza de las esculturas, el murmullo de los riachuelos y los susurros de los árboles te sumergirán en un mundo mágico.

Arte en el bosque, sin invadirlo

Las salas principales del museo Ur mara son parte de un bosque autóctono: entre hayas, robles, fresnos, castaños y abedules encontramos esculturas e instalaciones, un auditorio natural y también huellas etnográficas como una antigua calera alojada junto a la pequeña cantera de piedra caliza.

Esculturas al aire libre

En exposición permanente, encontramos 30 esculturas de gran formato al aire libre, tallados en mármoles vascos procedentes de las poblaciones de Lastur –de tonos grisáceos–, y Markina –de tonos negros–.

Una cabaña dedicada a la poesía

Koldobika Jauregi y su mujer Elena Cajaraville se inspiraron en la obra de Henry David Thoreau para construir su propia cabaña en el bosque, en la que vivieron durante un tiempo. Ahora es un espacio ligado al proyecto ‘Refugio de la palabra’, dedicado a la poesía y el pensamiento libre. ¿Quieres vivir la experiencia de pernoctar en ella?

Un invernadero donde fluye la creatividad

Una cubierta de unos 100 metros cuadrados esconde obras de lo más diversas que van cambiando de forma temporal: pinturas, esculturas, ilustraciones… También se realizan en él conciertos, talleres y otro tipo de actividades.

La naturaleza en su máximo esplendor

La belleza de las esculturas, el murmullo de los riachuelos y los susurros de los árboles te sumergirán en un mundo mágico.

Koldobika Jauregi

Artista polifacético nacido en Alkiza, cuya obra transcurre entre la tradición y la modernidad. Es discípulo de Eduardo Chillida, quien le concedió la beca Zabalaga. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en el Guggenheim-Bilbao o el Würth.

Elena Cajaraville

Artista multidisciplinar guipuzcoana, que fue junto con Koldobika Jauregi, creadora del museo. Entre otros proyectos, fue directora artística de la película Dantza, dando forma al atrezzo y trajes diseñados por Koldobika.

Visitas al Museo

Ur mara ofrece visitas guiadas por el museo a grupos de diversa índole, desde centros escolares a colectivos que estén interesados en conocer e investigar el amplio surtido de actividades que se llevan a cabo.

Otros alojamientos cercanos

+ VER TODO

LETE

Alkiza

LETE

Alkiza

ÁREA DE AUTOCARAVANAS ALKIZA

Alkiza

Dónde comer

+ VER TODO

ALKIZAKO OSTATUA

Alkiza

IU

Alkiza