Share current page

Biotopo de Leitzarán: un salvaje entorno natural

Belleza natural en la cuenca del río Leitzaran

La tranquilidad y el silencio son dos de las características que mejor definen el valle de Leitzarán. Desde Berastegi se accede a este espacio de gran belleza donde los ríos cristalinos y la fauna y flora poco comunes, enamoran a cualquiera.

Enorme riqueza de flora y fauna

El biotopo protegido del Valle Leitzaran, formado por el río del mismo nombre y su entorno, es un espacio singular por la calidad de sus aguas, por la enorme riqueza de flora y fauna, y por el gran patrimonio industrial y cultural que esconde.

Enorme riqueza de flora y fauna

En Leitzaran también podemos encontrar cromlechs, dólmenes en la Estación Megalítica de Belabieta, además de neveras y ferrerías.

Río Leitzaran

El río Leitzaran influencia por completo el paisaje de la zona. Nace en la localidad navarra de Leitza, y discurre por rápidos, presas y meandros, entre un estrecho valle hasta desembocar 42 kilómetros después en el río Oria, en Andoain. De hecho, es su mayor afluente. En las laderas de gran desnivel fluyen numerosos arroyos, haciendo del valle un espacio húmedo, lo que afecta a su vegetación.

Huellas de la actividad humana

A pesar de ser un entorno eminentemente natural, quedan vestigios de obras civiles, que constituyen un valioso patrimonio cultural e histórico: puentes, acueductos, canales, minas, ferrerías para obtener hierro, centrales hidroeléctricas o molinos.

Uno de los entornos más vírgenes y mejor conservados de Euskadi

Aproximadamente un 90% del valle está cubierto por bosques: desde los pinares de las laderas a hayas, robles y castaños. La vegetación al paso del río está compuesta principalmente por alisedas y fresnedas, creando hábitats para las especies.

Fauna muy diversa

En el biotopo habitan especies como el desmán del Pirineo, el visón europeo, el tritón pirenaico, la trucha común, la anguila y el piscardo. Es habitual la pesca de trucha en el río. Existen tres cotos de pesca: dos de ellos sin muerte y otro intensivo.

Puntos de interés en el recorrido

En Leitzaran también podemos encontrar cromlechs, dólmenes en la Estación Megalítica de Belabieta, además de neveras y ferrerías.

La mejor manera de visitarlo: la Vía Verde del Plazaola

Recorre a pie o en bicicleta el camino del antiguo ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián. 22 de sus 68 kilómetros pertenecen al tramo guipuzcoano, desde Berastegi a Andoain, a través del valle del río Leitzaran. Es apto para todos los niveles.

El recorrido de los canales

Sendero de Pequeño Recorrido de aproximadamente 17 kilómetros de longitud, que transcurre pegado a los canales superiores de las centrales hidroeléctricas. También pasa por las áreas recreativas de Lastur y Komizar, en Amasa-Villabona.

Ver ruta

Las mil escaleras de Leitzaran

Es uno de los lugares más característicos de la zona. Es un camino de servicio entre una central hidroeléctrica y el depósito de carga, bajo el monte Onddolar, que transcurre paralela a una tubería con 1.000 escalones, salvando un desnivel de 200 metros.

Centro de Visitantes

Situado en Andoain, a la entrada del Parque Otieta, donde comienza la Vía Verde del Plazaola, proporciona información mediante paneles interpretativos, maquetas del entorno y audiovisuales. También ofrece servicios de ecoturismo, visitas guiadas, servicio de transporte, senderismo, alquiler de bicicletas o escuela de pesca.

Centro de Visitantes

Otros alojamientos cercanos

+ VER TODO

AKULEBI

Amasa-Villabona

ALUSTIZA

Amasa-Villabona

URRESTI

Amasa-Villabona

Dónde comer

+ VER TODO

HIKA

Amasa-Villabona

ITZALPE

Amasa-Villabona

LAINOA

Amasa-Villabona