Share current page

Hernialde

Mapa Tolosa

Una tranquila terraza a la par de Uzturre

Toma su nombre del monte Hernio (1.075 m.) a los pies del cual se asienta. El núcleo del pueblo, enclavado en el cerro Mendigain, constituye un recóndito rincón desde el que se aprecian excelentes panorámicas del monte Uzturre.

Qué hacer Hernialde, otra de las entradas al macizo del Hernio IR A La riqueza natural, mitológica y cultural de Hernio-Gazume

Casa Consistorial

El elegante edificio del ayuntamiento, presenta una fachada labrada en sillería y pórtico de cuatro arcos. Destacan un gran reloj mecánico en la parte superior y un curioso campanario en el tejado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo construido en el siglo XVI, de una sola nave y ábside poligonal. Tiene una hermosa puerta de entrada de estilo barroco, cubierto por un bonito atrio, y una torre campanario cuadrada.

Un fresno solitario

Lizarbakar, se sitúa bajo el monte Herniozabal, en un collado que queda a medio camino entre Hernialde y el barrio Urkizu de Tolosa. Una parte de ese camino discurre por una antigua calzada empedrada. Un lugar apaciguante, desde donde hay unas espléndidas vistas sobre Tolosa.

Caseríos de interés

El caserío Olatzaga fue uno de los primeros en construirse en la provincia de Gipuzkoa. Allí residió el Cura Santa Cruz, sacerdote y guerrillero carlista. Destacan también los caseríos Anotzaga, que mantiene un hermoso escudo, y Urdanbilelus.

Cueva Aizkoate

Situada en la parte alta del municipio. Fue encontrada en 1917, y tiene una profundidad de 150 metros, dividida en dos galerías desde donde salen varias chimeneas. En su interior se encontró un hacha de piedra pulida que se puede ver en el Museo San Telmo de Donostia. Se dice que esconde un lago subterráneo, que alimenta de agua la fuente del mismo nombre, situada en las inmediaciones.

Hernialde
en imágenes

VER TODO